«

»

Llaman a revisar funcionamiento de cárceles dominicanas

Llaman a revisar funcionamiento de cárceles dominicanas

SANTO DOMINGO (PL).- La Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) llamó a las autoridades dominicanas a revisar el funcionamiento que hoy tienen los Centros de Corrección y Rehabilitación.

En un informe divulgado por el sitio digital elnuevodiario.com.do sobre la situación en las cárceles, la ONDP indica que al igual que en el 2013, en este 2014 también han ocurrido fugas, motines y muertes en los centros correccionales.

Señala que este año los presos dominicanos han hecho las mismas peticiones que en el anterior: condiciones de detención compatibles con su dignidad personal y el respeto a sus derechos fundamentales.

Dijo que aunque ha mejorado un poco la situación en algunos recintos, en otros como la Penitenciaría de La Victoria, las autoridades que controlan la seguridad carcelaria no les brindan un buen trato.

Sin embargo en ese penal sólo han sido cancelados dos policías por conductas inapropiadas en el ejercicio de sus funciones, anota.

Pone otro ejemplo, la cárcel de Cotuí, donde los internos que se encuentran en celdas de reflexión, reciben alimentos pero no les dan agua ni les permiten ir al baño cuando lo necesitan.

También alerta el informe de la ONDP que las mujeres en celdas de reflexión denunciaron que las custodias las chantajean con lograr su libertad a cambio de favores sexuales.

En cuanto al trato humano en los Centros de Corrección y Rehabilitación, que son prisiones más modernas, también se verifican dificultades, asegura el texto.

Los internos de los centros de Higüey, San Pedro de Macorís y Puerto Plata se quejaron del trato recibido por los Vigilantes de Tratamiento Penitenciario, dice.

Ocurrieron tres casos de maltrato físico y verbal en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, tras lo cual cuatro agentes resultaron trasladados, apunta la ONDP.

El informe alude también a la cárcel de Anamuya, provincia La Altagracia, donde fueron investigados dos agentes por propinar maltrato físico a los reos.

La ONDP recuerda que el uso y práctica de encierro en celdas oscuras no son actuales y aunque existe prohibición no son parte del pasado, pues todavía se verifican inhóspitos espacios de retención.

Añadió el informe que las cárceles que mantienen espacios de castigo en celdas oscuras de peores condiciones son las de Najayo Hombres, Nagua, Salcedo y San Francisco de Macorís.

Entre otras cosas el informe destaca que más del 80 por ciento de las cárceles antiguas están en condiciones de sobre población, e igual cantidad de internos viven en condiciones de hacinamiento.

Deja un comentario